Irán protesta contra su gobierno al no cantar el himno previo al partido ante Inglaterra

La tensa situación en el país se traslada al Mundial de Qatar

La selección de Irán acaparó los reflectores en su debut mundialista. No por lo que pasara en el campo, sino por la protesta que hicieron los jugadores contra la tensa situación que vive el país.

Previo al partido ante Inglaterra, durante la ceremonia protocolaria, los once futbolistas que Carlos Queiroz eligió para estar de inicio no cantaron el himno de su país.

Los aficionados iraníes que estuvieron en el Khalifa International Stadium de Doha abuchearon a sus jugadores al finalizar la entonación del himno.

¿Qué está pasando en Irán y por qué no cantaron el himno en el Mundial?

Se viven momentos tensos en Irán por varios días de manifestaciones en protesta contra el gobierno desde el 16 de septiembre, luego de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por no cubrirse la cabeza según exigen las leyes.

Al menos 328 personas han muerto y 14.825 han sido detenidas, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas desde su comienzo.

Varios futbolistas de Irán se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres tras el incidente, entre ellos Mehdi Taremi, jugador del Porto y autor de doblete ante Inglaterra, publicó en su cuenta de Instagram que se sentía avergonzado de ver videos que muestran el trato violento de la mujeres por parte de la policía en las calles.

La convocatoria de Queiroz estuvo empañada por la polémica ya que había presión de diversos grupos para que no convocara a Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen, quien había sido uno de los más vocales contra el gobierno, lo que llevó a atrasar el anuncio del listado final que viajaría a Qatar. El entrenador sí terminó llamando al jugador que milita en la Bundesliga, quien jugó 13 minutos en el debut mundialista.

Marca